Camas supera el reto de la campaña ‘Camas recicla vidrio’ de Ecovidrio

El Ayuntamiento de Camas ha superado el reto en el que ha participado durante el mes de mayo en una campaña La Mancomunidad de La Vega, el Ayuntamiento de Camas y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España.

El objetivo era fomentar el reciclado y la recogida selectiva de envases de vidrio en el municipio y, como parte de esta campaña, se instalaron 15 exclusivos contenedores de vidrio decorados por la reconocida diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, en diferentes zonas de la localidad.

Para ello, los ciudadanos tenían que superar el reto planteado por Ecovidrio y por el Ayuntamiento de Camas: aumentar un 10% la recogida selectiva de envases vidrio respecto a mayo de 2020, lo que supondría alcanzar las 30,6 toneladas de envases de vidrio recogido durante el mes de mayo. Pues no sólo lo han superado sino que han conseguido aumentar la recogida de envases de vidrio en un 24,3%, lo que supone un total de 34.583kg.

Datos de reciclado de vidrio en Camas

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2020, los ciudadanos de Camas reciclaron un total de 322.331 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 11,7 kilogramos de vidrio (equivalente a unos 38 envases).  

Respecto a la tasa de contenerización, Camas se sitúa con una media de 313 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 88 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en toda la ciudad.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.