Casi 17000 kilogramos de envases de vidrio recuperados durante la Feria del Abrazo de La Rinconada 2022

Balance positivo de la campaña de concienciación medioambiental llevada a cabo por Ecovidrio, con la colaboración del Ayuntamiento y la Mancomunidad de La Vega, durante la Feria del Abrazo de La Rinconada 2022. En total, se ha recuperado 16.900 kilogramos de envases de vidrio durante esta iniciativa gracias a la colaboración y esfuerzo realizado por visitantes a la feria y los caseteros. Concretamente, 62 casetas han participado en la iniciativa y 42 de ellas reciclaron sus residuos de envases de vidrio a diario.

Además, la iniciativa ha premiado el esfuerzo de las casetas participantes que han demostrado su compromiso con el reciclado de envases de vidrio. Por ello, el vicepresidente de la Mancomunidad, Juan Carlos Expósito, ha hecho entrega a la caseta Los Nocturnos de un premio en reconocimiento a su esfuerzo en el reciclaje de vidrio.

Hay que recordar que durante la para facilitar el reciclaje de envases de vidrio, la campaña se desarrolló en varias fases. La primera, realizada de forma previa al comienzo de la feria, consistió en la instalación de dos contenedores especiales colocados en zonas de más afluencia durante la Feria, y la entrega de 109 cubos con ruedas a todas las casetas participantes y una campaña informativa previa a la feria dirigida a hosteleros. La segunda fase de la campaña incluyó una operativa de recogida puerta a puerta de envases de vidrio en las casetas y la resolución de incidencias.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Datos de reciclado de vidrio en La Rinconada
La iniciativa forma parte del plan de impulso del reciclado en el sector hostelero, en el que se consumen el 52% de los residuos de envases de vidrio.
Según los últimos datos disponibles de 2021, los ciudadanos de La Rinconada reciclaron un total de 511.621 kilógramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 13,1 kg de vidrio por habitante (unos 47 envases).

En cuanto al ratio de contenerización, la ciudad dispone de un total de 153 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 256 habitantes.

Año internacional del Vidrio
La ONU ha declarado 2022, del Año Internacional del Vidrio. Este material ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad y ha sido crucial en el funcionamiento y la evolución de la arquitectura, la automoción, los artículos para el hogar y los envases. Hoy es un elemento esencial en sectores clave como el de la energía, la biomedicina, la agricultura, la electrónica, la información y las comunicaciones, la óptica o el sector aeroespacial, entre otros. Merece una mención especial el papel que ha jugado en la batalla contra la pandemia global de la COVID-19, actuando como envase contenedor de las vacunas a consecuencia de sus características de resistencia a temperaturas extremas y a diferentes grados de PH y acidez.

Respecto al envase de vidrio y en un contexto de emergencia climática y necesidad de una transición a una economía más circular, es especialmente destacable como material natural, circular y 100% reciclable de envase a envase.