Bases reguladoras

La Mancomunidad de Servicios La Vega, entidad 100% pública encargada de ofrecer servicios de recogida selectiva, gestión de residuos domésticos y reciclaje, en colaboración con Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, organizan la campaña ‘El reto del reciclaje de la Mancomunidad de La Vega’. Se trata de una acción dirigida a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje, que pretende además incrementar los ratios de recuperación de recogida selectiva de envases, especialmente los relacionados con el contenedor amarillo (latas, briks y envases de plástico).
La campaña consistirá en una competición establecida entre los municipios que conforman la Mancomunidad de la Vega por ser el más reciclador durante un tiempo acotado. Y el municipio ganador recibirá un premio para beneficio de todos los vecinos.

BASES REGULADORAS

PRIMERO. – OBJETO Y FINALIDAD
Impulsar la recuperación de envases ligeros (latas, briks y envases de plástico) recogidos en los contenedores amarillos de los municipios de la Mancomunidad de la Vega, con el fin de alcanzar los objetivos de reciclaje marcados por la normativa europea. Para lograrlo, se pretende impulsar una mayor conciencia y responsabilidad medioambiental por parte de la ciudadanía local con la puesta en marcha de un reto competitivo con resultados directos sobre el número de kilos de este tipo de envases recuperados.

SEGUNDO. – ENTIDADES PARTICIPANTES
Podrán participar los 22 ayuntamientos mancomunados* y asociados** a la Mancomunidad de La Vega en virtud del convenio firmado con Ecoembes para ofrecer los servicios de recogida selectiva de residuos.

*Alcalá del Río, Alcolea del Río, Brenes, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, El Castillo de las Guardas, El Ronquillo, Gerena, Guillena, Peñaflor, La Algaba, La Rinconada, Lora del Río, San Juan de Aznalfarache, Tocina-Los Rosales, Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río.
** El Garrobo, Camas y Tomares

TERCERO. – PERIODO DE DURACIÓN
La campaña se desarrollará desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2020, ambas fechas incluidas.

CUARTO. – FORMA DE PARTICIPACIÓN
La forma de participación en esta Acción consiste en el simple hecho de depositar correctamente los envases ligeros domésticos en los contenedores amarillos más cercanos por parte de los habitantes de los municipios que conforman la Mancomunidad de la Vega.

Durante el periodo de tiempo en el que se enmarca esta acción, los habitantes de los 22 municipios de la Mancomunidad se verán impactados a través de diferentes vías de comunicación para que los ciudadanos se hagan eco de esta iniciativa.

Las vías de comunicación para que los vecinos sepan de la vigencia de esta competición serán:

-Cartelería implementada en puntos estratégicos a la vista de los vecinos en todos los municipios que conforman la Mancomunidad de la Vega
-Acción de Marketing Directo basada en el buzoneo de folleto explicativo de la Acción que se distribuirá a los domicilios particulares de los municipios que conforman la Mancomunidad d la Vega.
-Campaña en Radio basada en emisión de cuña publicitaria que anunciará esta competición, insertada en emisoras de máxima difusión en los municipios que conforman la Mancomunidad de la Vega
-Campaña Paid Media geo-localizada y micro-segmentada en Facebook y Twitter a partir del perfil digital de la Mancomunidad de la Vega, para que se hagan eco los usuarios de redes sociales de los municipios que conforman la Mancomunidad.

Durante el período de campaña habrá a su vez habilitada una Landing Page vinculada a la web oficial de la Mancomunidad de Servicios de La Vega donde se recogerá toda la información de esta campaña. Será de acceso libre para cualquier vecino en el caso de que quiera ampliar la información de este “Reto del Reciclaje”

QUINTO. – PROCEDIMIENTO Y CRITERIOS OBJETIVOS DE VALORACIÓN
La campaña pretende movilizar a los/las ciudadanos/as de los municipios participantes con el fin de conseguir recuperar la mayor cantidad de envases ligeros posible depositados en los contenedores amarillos, para su posterior reciclaje.

El premio se concederá en régimen de concurrencia competitiva. Los criterios de valoración tienen en cuenta los siguientes parámetros:
Cantidad de kilos de envases recuperados de los contenedores amarillos de cada municipio durante el período de octubre a diciembre de 2020, y su comparativa respecto al mismo período del año anterior (2019).
Número de habitantes de cada municipio participante
Número de contenedores en cada municipio participante
Porcentaje kilos de envases recuperado/habitantes
Media de contenedores/habitantes

Teniendo en cuenta estos parámetros, se normaliza y se marcan unos objetivos para cada uno de los ayuntamientos participantes.

Cada mes de competición, la Mancomunidad de Servicios La Vega comunicará a los ayuntamientos participantes el número de kilos recuperados de esta fracción, informándoles en función del grado de consecución del objetivo de cada municipio, según las mediciones realizadas en la planta de tratamiento ubicada en el Complejo Medioambiental La Vega. Esta comunicación se realizará antes del día 10 del mes posterior desde el comienzo de la competición para favorecer la difusión de la campaña.

Además, esta información se hará pública en la Web corporativa de la Mancomunidad (www.lavegamancomunidad.es), a través de una sección (landing Page) diseñada para tal finalidad. Y además se hará uso de los perfiles en Redes Sociales para impulsar su difusión.

Ganará el municipio que supere con mayor margen el reto de reciclaje establecido, teniendo en cuenta los valores porcentuales.

SEXTO. – ÓRGANOS COMPETENTES
Esta Acción será competencia de la Mancomunidad de Servicios La Vega, en colaboración con Ecoembes, así como de la resolución definitiva del mismo, sin delegar en terceros.
Asimismo, ambas entidades se reservan el derecho de acortar, prorrogar, modificar o cancelar esta promoción si concurrieran circunstancias excepcionales que, de forma justificada, impidieran su realización, en cuyo caso se comunicará debidamente este hecho a los ayuntamientos participantes.
Por último, se reservan la posibilidad y el derecho de cancelar, suspender o modificar las presentes bases y la ejecución y dirección de esta campaña.

SÉPTIMO. – PREMIO
El premio de ‘El reto del reciclaje de la Mancomunidad de La Vega’ consistirá en la financiación de alguna de las siguientes iniciativas, por valor de 4.000€ (IVA incluido), para el disfrute de los vecinos del municipio ganador:
Rehabilitación de un parque infantil. Compra e implementación de un tobogán, balancín y/o columpio para niños. Compra e implementación de aparato/s de gimnasia para personas de la tercera edad. Compra de contenedores de recogida selectiva de envases ligeros domésticos.

El ayuntamiento ganador dispondrá de un plazo de 15 días desde que reciba la notificación por registro electrónico, para comunicar, a través del mismo medio, el proyecto al que querrá destinar el premio, indicando en el asunto “RETO DE RECICLAJE DE LA MANCOMUNIDA DE LA VEGA”. Y será la Mancomunidad la encargada de llevar a cabo la compra e implementación de la iniciativa elegida por el Ayuntamiento ganador.
Si el ayuntamiento ganador no comunica en tiempo y forma su preferencia a la que destinar la cuantía del premio, éste pasaría al segundo municipio más reciclador, que tendría que proceder de la misma forma para beneficio del mismo.

OCTAVO. – OTORGAMIENTO DEL PREMIO
Tras la fase competitiva y desarrollo del reto, el municipio que en términos relativos haya superado con más holgura su valor objetivo, será el vencedor.

NOVENO. – PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN
La presente convocatoria será objeto de publicidad en el tablón de anuncios ubicados en la sede central de la Mancomunidad de Servicios La Vega.
Tanto las bases de esta convocatoria como cualquier documentación anexa para la participación, serán publicadas en la Web de la Mancomunidad de Servicios La Vega (www.lavegamancomunidad.es) y se difundirán a través de sus perfiles oficiales en Redes Sociales (Twitter y Facebook).
Una vez se determine al ayuntamiento ganador, y por ende el tipo de premio, se comunicará públicamente, organizándose además un acto de entrega a las autoridades municipales en la que se convocaría a los medios de comunicación locales.

DÉCIMO. – OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS
Los perceptores finales del premio estarán obligados a:

  1. Realizar la actividad o servicio para la que fue concedido el premio, ajustándose a los términos de las bases de la convocatoria. Asimismo, deberá notificar y acreditar ante la Mancomunidad de Servicios La Vega y Ecoembes la realización de la actividad, facilitando cuantos datos y documentos se le requieran.
  2. En el caso excepcional de rechazar o no poder aceptar el premio, el Ayuntamiento ganador deberá notificarlo de forma oficial a la Mancomunidad. Y en este caso, se designaría el premio al segundo municipio más reciclador según los datos recabados.
  3. Dar la adecuada difusión del premio, así como de la actividad desarrollada con la cuantía del mismo, incluyendo una referencia a la cofinanciación por parte de la Mancomunidad de Servicios La Vega y Ecoembes, utilizando la normativa de identidad corporativa de estas instituciones.

UNDÉCIMO. – ENTREGA DEL PREMIO
Mancomunidad de Servicios de la Vega será la encargada de entregar el premio al ayuntamiento ganador, así como de gestionar y realizar la compra de la iniciativa elegida por el municipio ganador.

DUODÉCIMO. – RÉGIMEN JURÍDICO
La convocatoria del premio se regirá por lo previsto en las presentes bases reguladoras, así como por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, en cuanto le sea de aplicación.

El premio otorgado con motivo de la presente promoción, en ningún caso podrá ser objeto de cambio, alteración, compensación o cesión.

Producida la entrega del premio en los términos indicados, se entienden cumplidas por LA MANCOMUNIDAD DE LA VEGA y ECOEMBES las obligaciones asumidas en virtud de esta promoción, renunciando el Ayuntamiento o los ciudadanos del municipio premiado a cualquier reclamación posterior.

La entrega simbólica de este premio se realizará en el ayuntamiento del municipio ganador con fecha y hora a determinar. Contaría con la presencia de representantes del propio consistorio y la Mancomunidad de La Vega.

DÉCIMO TERCERO. – ACEPTACIÓN DE LAS BASES
La participación en esta campaña supone la aceptación de las bases.

DÉCIMO CUARTO – PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
En caso de que, con motivo de la presente promoción, fuesen recabados datos de carácter personal serían incorporados a un fichero titularidad de MANCOMUNIDAD LA VEGA, con domicilio en Alcalá del Río (Sevilla), y CIF P9100008C, con la finalidad de gestionar su participación en la presente campaña.
En todo momento se podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, por correo postal a la dirección indicada, aportando copia de su DNI, CIF o documento equivalente, y especificando qué derecho desea ejercer, así como una dirección a efectos de notificaciones.

Back to Top